Elena Navarro se reúne con el equipo de Lucentia

La catedrática de la UCLM se reunió con el equipo de Lucentia para fijar las líneas de actuación de los próximos meses dentro del proyecto Balladeer

El pasado 16 de noviembre, contamos con la visita de Elena María Navarro Martínez en Lucentia Research Group. Recibimos a Navarro para poder acordar distintos puntos a llevar a cabo dentro de la investigación que se está desarrollando en el proyecto #Balladeer.

Elena Navarro es catedrática en Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, ahora mismo es miembro activa del Grupo de Investigación LOUISE de la UCLM. Las líneas de investigación en las que en la actualidad se centra son la ingeniería de requisitos, la arquitectura de software, el desarrollo basado en modelos y la interacción humano-computadora. Concretamente, destaca su experiencia de más de 20 años como docente en ingeniería del software, con especial foco en la aplicación de tecnologías .NET para el desarrollo de aplicaciones en la nube.

Elena Navarro durante su reunión con Lucentia Research Group en la Universidad de Alicante

Navarro colabora a día de hoy con Lucentia Research Group como investigadora del proyecto #Balladeer. Es por esta razón que la investigadora se desplazó para mantener una reunión con el equipo ubicado en la Universidad de Alicante, en la cual se fijaron las próximas líneas de actuación del proyecto en lo relativo a su expansión a entornos de #realidadvirtual (RV) y #realidadaumentada (RA). De hecho, Navarro está involucrada en las tareas de desarrollo de #videojuegos en #RV y #RA y, durante las reuniones de trabajo, se diseñó la segunda fase de uno de los #videojuegos que se están desarrollando.

El proyecto #Balladeer tiene como objetivo principal el diagnóstico y tratamiento del #TDAH. Además, este proyecto pretende sentar las bases de la investigación para la futura intervención en entornos inteligentes de #realidadextendida centrados en la persona. Para poder cumplir con este objetivo general, Lucentia analiza la #actividadcerebral de los usuarios y la evolución que estos presentan a través de una plataforma que proporciona un posterior análisis de #bigdata e #inteligenciaartificial, gracias a las herramientas seleccionadas. Además, los tres niveles de análisis de #Balladeer presentan aspectos tecnológicos novedosos. En primer lugar, se mide el nivel de atención mediante técnicas de#eyetracking, #encefalografía o medición de #conductividadelectrodermal. Seguidamente, se procesa el #bigdata para facilitar el diagnóstico de #TDAH a los profesionales implicados. Y, por último, se proporcionan #sistemasdeayuda y algoritmos #machinelearning para mejorar el proceso de toma de decisiones según la evolución de los pacientes.

Respecto a los entornos de #RV y #RA, Lucentia cuenta con tres modelos de gafas que se usan para facilitar el proceso de medición del nivel de atención. Por un lado, contamos con las gafas #Oculus Meta Quest 2 y las gafas #HTC VIVE Pro Eye como herramientas de #realidadvirtual. Por otro lado, contamos con las gafas de Microsoft #HoloLens para su uso en el entorno de #realidadaumentada.

El proyecto #Balladeer (PROMETEO/2021/088) está subvencionado, dentro del programa Prometeo, por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.