Nuevo proyecto «Balladeer» para mejorar la vida de los niños y adolescentes con TDAH

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Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana en la convocatoria de concurrencia competitiva PROMOTEO a Grupos de Investigación de Excelencia. En ello se valora tanto la experiencia de los Investigadores Principales (IPs), aquí el Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA Juan Carlos Trujillo Mondéjar co-liderado  por la Catedrática de Psicología de la Salud Rosario Ferrer Cascales, y el Grupo de Investigación solicitante, así como la calidad del Proyecto de Investigación. Tanto el Grupo Lucentia como el de Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano son de los grupos de investigación más reputados a nivel internacional en sus respectivos temas de investigación.

El proyecto se basa en tres aspectos tecnológicos novedosos. Primero, una serie de videojuegos medirán el nivel de atención mediante técnicas de seguimiento ocular, encefalografía o medición de conductividad electrodermal. Las tecnologías empleadas serán las últimas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, “realizando de esta manera terapias de una forma amena y divertida con el fin de mejorar el nivel de atención de los jugadores”.

Luego, se llevará a cabo el procesamiento de Big Data con objetivo la recopilación de datos de todos los dispositivos que se utilizarán en los juegos desarrollados y su posterior análisis con el fin de diseñar medidas concretas, cuantitativas y de calidad que ayuden a los profesionales con el diagnóstico adecuado.

Finalmente, se proporcionarán unos “Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones” (Decision Support Systms) y “Algoritmos de Traducción Automática” (Machine Learning) que posibiliten la toma de decisiones en función de la evolución de los pacientes.

En España, se estima que entre un 3 y un 7 % de los niños padecen TDAH, lo que equivale a uno o dos niños por aula dependiendo de la región. En la Comunidad Valenciana, la prevalencia del TDAH se sitúa entre un 5 y un 6 % de todos los niños en edad escolar, es decir, cerca de unos 60.000 niños.

“Esta plataforma no solo estará diseñada para afectados por TDAH, sino también para terapeutas, de tal forma que, se les proporcionará ayuda para hacer un diagnóstico y seguimiento de esta afección mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial”, afirma Trujillo. Los familiares de los afectados estarán involucrados al proporcionarles una aplicación que les ofrecerá un seguimiento de la evolución de las sesiones de juego.

Uno de los principales objetivos del presente proyecto es crear un laboratorio mixto de investigación y experimentación en la Universidad de Alicante “que sea un espacio abierto donde se ofrezca un entorno amigable y seguro para jugar a los videojuegos”, tal y como afirman Ferrer y Trujillo, que añaden que, además, se convendrá con los agentes interesados la posibilidad de realizar las terapias en los propios centros.

Fuente: por Nova Ciencia, https://novaciencia.es/ballader-un-proyecto-para-mejorar-la-vida-de-los-ninos-y-adolescentes-con-tdah/