Desarrollo cuántico en Inteligencia Artificial

La Universidad de Alicante y aQuantum acuerdan la creación de un espacio de investigación de desarrollo cuántico en la Inteligencia Artificial, formalizado en dos convenios de colaboración conjuntos

El pasado martes 21 de febrero Lucentia Research estuvo representada en la reunión de la Universidad de Alicante y la empresa aQuantum Software Engineering que tuvo como finalidad la formalización del acuerdo de #colaboración para la creación de un espacio de investigación de #desarrollocuántico en la #inteligenciaartificial.

Juan Carlos Trujillo, el director de Lucentia, fue quien asistió como representante de nuestro grupo de investigación. Con relación a los firmantes, se presentó tanto la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, como el COO de aQuantum, Guido Peterssen. Por otro lado, también participaron Esther Algarra, la secretaria de la Universidad de Alicante, Juan Mora, el Vicerrector de Investigación, Antonio Jorge Pertusa, secretario del Instituto Universitario de Investigación, Mario Piattini, CRO de aQuantum y Aurelio Martínez, responsable de la línea de desarrollo de aplicaciones de aQuantum.

Concretamente, las dos entidades han podido acordar dos convenios de #colaboración. En primer lugar, se concretó un acuerdo marco con objetivos comunes de #divulgación, #formación e #investigación así como fomento de esta #colaboración para poder ahondar en las investigaciones vinculadas con el #desarrollocuántico de la #inteligenciaartificial. El segundo de los acuerdos, por su parte, quedó concretado en un convenio colaborativo con orientación al progreso de modelos de #machinelearning ejecutados con metodología cuántica. De hecho, ya existen campos que necesitan el proceso de #bigdata, como las imágenes 3D y el procesamiento cuántico de lenguaje natural.

Por su parte, Trujillo destacó que “a través de este acuerdo la Universidad de Alicante refuerza su posición en el ámbito de la investigación relacionada con la Inteligencia Artificial como un ámbito estratégico para nuestra institución” y agregó que “el convenio con una empresa líder en el sector del desarrollo cuántico, como es aQuantum, supone una alianza estratégica para el desarrollo de una tecnología clave para el desarrollo de la sociedad”.

Desde la perspectiva de aQuantum, Peterssen subrayó la importancia del desarrollo de la “alfabetización en el mundo subatómico” ya que “la mecánica cuántica abre infinitas posibilidades, pero no estamos educados para entender el mundo subatómico”.

Fuente: https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2023/febrero2023/20-28/la-universidad-de-alicante-y-aquantum-colaboraran-en-el-desarrollo-quantico-de-la-inteligencia-artificial.html