Charlas sobre ontología y semántica

Recibimos la visita de Giancarlo y Renata Guizzardi, investigadores de renombre de la Universidad de Twente (Holanda), centrada en sus respectivas ponencias sobre semántica y ontologías

La pasada semana del 17 al 21 de octubre, recibimos en Lucentia Research Group la visita de los investigadores Giancarlo Guizzardi y Renata Guizzardi, ambos procedentes de la Universidad de Twente (Países Bajos). En esta visita, pudimos contar con una charla de cada uno de los expertos sobre #semántica y #ontologías.

Giancarlo Guizzardi es profesor titular en el Digital Society Institute de la Universidad de Twente (Holanda), donde dirige el departamento de #semántica, servicios y ciberseguridad. Antes de eso, fue profesor titular de ciencias de la computación y director del grupo de investigación de Modelado Cognitivo y Conceptual (CORE) en la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, South Tyrol (Italia). Sus líneas de investigación principales, en las cuales lleva más de 25 años trabajando, son: #ontologías, #modeladoconceptual y #semántica empresarial. Giancarlo ha sido uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la Ontología Fundacional Unificada (UFO) y el lenguaje OntoUML. Uno de los sectores en los que ha centrado sus investigaciones es salud, de especial importancia para Lucentia.

Renata Guizzardi es profesora ayudante en la facultad de ciencias sociales, de gestión y del comportamiento (grupo IEBIS) de la Universidad de Twente (Holanda). Además, Renata es miembro fundador del grupo de investigación de #ontologías y #modeladoconceptual (NEMO) y del Laboratorio de Tecnologías de Soporte para Redes Colaborativas (LabTAR) en UFES, Brasil, donde ocupó el cargo de profesora titular desde 2009 hasta 2016. También ha sido profesora visitante en la Fundación Bruno Kessler (FBK) en 2006 y 2018, y en la Universidad de Trento (Italia) en 2013 y 2014. En 2018, fue investigadora asociada sénior en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y, en 2019, fue profesora en la Universidad de Trento (Italia). Sus principales áreas de investigación incluyen ingeniería de #requisitos, #ontologías, modelado orientado a objetivos y gestión del conocimiento.

Giancarlo Guizzardi impartió la ponencia “Next-Generation Ontology-Driven Conceptual Modeling and the Challenge of Trustworthy Semantic Interoperability”, centrada en los principales desafíos del #modeloconceptual, #semántica y #ontologías. Destacamos de su aportación el problema de la interoperabilidad semántica, clave para el desarrollo de #modelosconceptuales de referencia. Asimismo, Guizzardi confirma que si esta es efectiva precisará del conocimiento de la relación entre los compromisos ontológicos asumidos por diferentes representaciones de la realidad y los sistemas basados en ellas. Herramientas que el investigador afirma necesarias para la construcción de estos #modelosconceptuales de referencia son las teóricas, los lenguajes de modelado basados en #ontologías, las metodológicas y las computacionales.

Por su parte, Renata Guizzardi, en su ponencia, propuso un enfoque dirigido a los ingenieros de #requisitos titulado “Requirements Engineering for Ethical Systems: An Ontology-based Approach”. En concreto, presentó una serie de conceptos para la mejora de la #ética de los sistemas y diferentes ejemplos de posibles conflictos éticos que pueden surgir con el uso de estos. Insistió en la aparición de nuevos #requisitos consecuencia de nuevas clases, como los de #ética. Así, la investigadora muestra que los ingenieros de #requisitos no comprenderán los conceptos antes de empezar a trabajar con estas nuevas clases, por lo que propone una metodología basada en la adopción de una #ontología que conlleva el dominio de la calidad de la #ética, que completa la #ontología para el futuro sistema y realiza un análisis de #requisitos basado en la #ontología poblada.

Desde Lucentia, nos hemos sentido privilegiados por poder contar con la visita de estos dos especialistas, ya que sus declaraciones en las charlas nos han servido para seguir avanzando en nuestras investigaciones.