La Máquina de Turing , la innovación más grande

Ya es oficial: La Máquina de Turing es la más grande de las innovaciones

Es curioso cómo nos encanta hacer escalafones y listas de los mejores de lo que sea. Parece algo consustancial a la humanidad, pues los helenos ya eligieron las 7 maravillas del mundo antiguo. Las hay más sesudas y científicas usando indicadores supuestamente contrastados, como los ranking de universidades, tenistas, los países más turísticos o las 100 mejores películas. La mayor parte están basados en consultas estadísticas, a veces sólidas a veces informales. No hay periódico que no publique su ranking de hoteles, móviles, vídeojuegos, coches, series de televisión, etc.

Probablemente ya se haya estudiado esto sociológicamente de forma más científica, pero los ranking suponen una forma de simplificar, de dar un mensaje muy sencillo, quizás para evitarnos hacer pensar, quizás para orientarnos hacia qué pensar. Se usan como armas arrojadizas cuando interesa (como en el caso de las universidades) o se ignoran si los resultados no gustan (España es la novena del mundo en resultados de investigación, lo que no parece que sea coherente con el supuesto desastroso resultado de las universidades). Pero también sirven para provocar: dado un ranking, aparecen mil detractores y objeciones a las decisiones tomadas.

… Seguir leyendo http://blogs.elpais.com/turing/2013/04/ya-es-oficial-la-maquina-de-turing-es-la-mas-grande-de-las-innovaciones.html