Blockchain y el registro de la Propiedad

Juan C. Trujillo participa en la mesa redonda Blockchain y Registro de la Propiedad: Tokenización de activos inmobiliarios y su protección. Cátedra Bienvenido Oliver de la Universidad de Alicante.

Título: Blockchain: una revolución en marcha

Catedrático del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Director del Grupo de Investigación Lucentia.

Mesa Redonda: Blockchain y Registro de la Propiedad: tokenización de activos inmobiliarios y su protección. Cátedra Bienvenido Oliver de la Universidad de Alicante.

Mesa Redonda Blockchain y Registro de la Propiedad: tokenización de activos inmobiliarios y su protección.

Nuestro Director Juan C. Trujillo participó el pasado día 14 de octubre de 2022 en las Jornadas sobre las Ultimas incidencias de las nuevas tecnologías en el Derecho Inmobiliario, de la Cátedra Bienvenido Oliver de la Universitat d’Alacant.

Juan C. Trujillo compartió mesa con dos Registradores de la Propiedad, expertos en el tema, Dña. Jimena Campuzano Gómez-Acebo y D. Jesús Sieira Gil.

En primer lugar, la participación de Juan C. Trujillo fue la de presentar los principales fundamentos de la tecnología #blockchain desde un punto de vista introductorio y básico y, exponer cómo esta tecnología se puede aplicar en una gran variedad de disciplinas y contextos.

También introdujo algunos proyectos de otros países donde se está aplicando #blockchain en aspectos relacionados con el Registro de Propiedades, la #tokenización de activos o la #trazabilidad de bienes e inmuebles. Aclaró que tanto en este contexto como en otros, nunca la tecnología #blockchain pretende ni va a sustituir a la figura de un Registrador de la Propiedad o Notario, que según nuestro Ordenamiento Jurídico tienen unas funciones atribuidas muy claras e irremplazables.

Juan C. Trujillo es de la opinión de que la tecnología #blockchain se puede aplicar con éxito para agilizar procesos, facilitar la veracidad de cierta información, así como reducir tiempos de ejecución y, en definitiva, ayudar a reducir la burocracia allí donde se pueda. También enfatizó que estas Jornadas pusieron de manifiesto, una vez más, que en los tiempos actuales es necesaria la estrecha colaboración de disciplinas tan a priori diferentes como el #derecho y las #tecnologiasdelainformacion entre otras. Un claro ejemplo de esta necesidad fue la ponencia presentada por Dña. Teresa Rodríguez de las Heras Ballell, Miembro del Grupo de Expertos-Comisión Europea Responsabilidad y tecnologías (IA, Robótica, IoT).