Trujillo y Sánchez visitan La Habana con razón del III Congreso Internacional “Cibersociedad 2023” donde muestran soluciones tecnológicas para el proceso de toma de decisiones

La pasada semana del 16 al 20 de octubre, nuestro director, Juan Carlos Trujillo, y nuestro compañero, Alexander Sánchez, se desplazaron a La Habana (Cuba) para participar en el III Congreso Internacional “Cibersociedad 2023”. El lema elegido para esta edición fue “Transformación digital: Conexión global-local”.

Juan Carlos Trujillo en su conferencia «Big Data e Inteligencia Artificial para la mejora de la toma de decisiones: Casos de éxito en salud e industria»

Este evento ha sido organizado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y se presentaron más de 30 conferencistas de América y Europa y más de 100 ponentes académicos, además de representantes del gobierno, empresas, actores económicos y entidades innovadoras cubanos. Todos estos agentes se presentaron en #Cibersociedad2023 para buscar #solucionestecnólogicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo al 2030 y la Agenda Digital cubana, y se trataron temas tan variados como la Gobernanza de #TransformaciónDigital, la #InteligenciaArtificial, la #CienciadeDatos, la #TransformaciónDigitalEmpresarial, la Transformación digital y #salud, la #Industria4.0, los #Videojuegos, la Ciberseguridad, entre otros.

Juan Carlos Trujillo presentando la investigación de Lucentia

En el caso de Trujillo, este fue invitado con el fin de ofrecer una conferencia magistral, relacionada con el #Big Data y la Inteligencia Artificial para la mejora de la #tomadedecisiones. Concretamente, nuestro director se centró en diferentes casos de éxito relacionados con el #sectorsanitario, destacando el ejemplo del proyecto #Balladeer. Durante la exposición del actual proyecto central de #Lucentia, se presentó el contexto de Balladeer ofreciendo una visión general del #TDAH en #niños, otros modelos desarrollados y nuestra propuesta, así como el hardware y el software utilizados, es decir, los videojuegos desarrollados internamente. Asimismo, se habló sobre la arquitectura de Big Data y de los modelos de #DeepLearning de los que se hace uso para el desarrollo del proyecto. Para más información sobre el proyecto Balladeer, puede visitar la web. Otros casos que se presentaron fueron la #predicción del riesgo de mortalidad por #COVID-19 y la predicción de ocupación de UCI para el COVID-19, también desarrollados por nuestro grupo de investigación.

El proyecto Balladeer (PROMETEO/2021/088) está financiado, dentro del programa Prometeo, por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.