Seminario Blockchain y DeFI en la Universidad de Castilla-La Mancha

Título: Blockchain y DeFi: una revolución en marcha

Ponente: Dr. D. Miguel Ángel Teruel Martínez

Profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director del “Máster Universitario Oficial de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web” (Universidad de Alicante)

Fecha: 11:00 horas del 9 de marzo de 2022

Lugar: Salón de Actos de la ESII

Blockchain y DeFi: una revolución en marcha

En 2009, la publicación del artículo “A Peer-to-Peer Electronic Cash System” por alguien que sigue siendo desconocido hoy en día, bajo el seudónimo de Satotshi Nakamoto, hizo temblar los cimientos la banca mundial. Había nacido Bitcoin (y con él, Blockchain), la primera divisa electrónica que no dependía de un banco central, sino de los propios usuarios de la moneda. Desde ese día, el mundo Blockchain ha ido evolucionando hasta crear un ecosistema descentralizado mundial que alcanza una capitalización de mercado de $2.04T (a fecha de Febrero 2022).

En esta charla se presentarán los fundamentos teóricos que hacen de Blockchain una tecnología puntera capaz de revolucionar el mundo de las finanzas y la gestión de la información. Después, se mostrarán casos de uso de aplicaciones reales que funcionan sobre Blockchain, desde aquellas que gestionan la información de forma fiable, trazable y fidedigna a otras relacionadas con el mundo DeFi (finanzas descentralizadas).

Sobre el ponente:

Dr. Miguel A. Teruel es Profesor del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Director del “Máster Universitario Oficial de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web” de la Universidad de Alicante. Antes de ser profesor, fue consultor senior de TI en varias empresas, siendo además CEO de MTMinfo. Disfrutó de una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2012 a 2016 para la realización de su tesis doctoral. En relación a ello, cabe destacar que su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Castilla-La Mancha, fue premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Castilla – La Mancha y la Mejor Tesis Nacional de Doctorado por la Sociedad Española de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES). Tras finalizar su doctorado y antes de incorporarse a la Universidad de Alicante como profesor, formó parte de la spin-off Lucentia Lab donde ha trabajado en varios proyectos de aplicación de la tecnología Blockchain a diferentes dominios. Durante su etapa de investigación, ha publicado artículos en congresos internacionales relevantes y revistas indexadas en JCR, algunos relacionados con el uso de Blockchain. Sus intereses de investigación actuales son entornos Post-WIMP, Gamificación y Blockchain aplicados dentro del dominio de eHealth.