Las grandes empresas farmacéuticas apuestan por colaboración con BIG DATA

En esta semana, 3 diferentes iniciativas, han surgido en la industria farmacéutica para compartir su información.

  • El más ambicioso, ha sido el Proyect Data Sphere, que ha sido anunciado hace unos días, donde se van a compartir datos de diagnosticos clínicos para la investigación del cancer. Ahroa mismo el número de datasets es pequeño, pero ya hay una lista de compañias dispuestas a aportar información, entre otras, Bayer o Pfizer. Este proyecto tiene como principal objetivo accelerar el descubrimiento y realización de tratamientos eficacies contra la enfermedad.  Para acceder se necita un perfil profesional de investigador, pero el acceso a los datos es gratuitto. La tecnología utilizada para construir el sistema es SAS que alojará el servicio y ofrecerá análiticas.
  • La segunda iniciativa  ha sido votado en el Parlamento Europeo, la semana pasada, y se espera que se implante en el año 2016. El modelo se trata de consegir la transparencia en los ensayos clínicos. En la que se tendrán que ofrecer los datos de los ensayos y los resultados antes de que se pueda anunciar el medicamento en la EU.
  • La tercera es un acuerdo comercial entre Genentech y PatientsLikeMe, que también tendrá como objetivo principal la investigación del cancer. Pero la información no será sobre los ensayos clinicos, si no, información aportada por los pacientes. Los datos serán  se basarán en diferentes aspectos del paciente relaccionado con el curso de enfermedad.

Estamos ante una nueva etapa en la investigación en el campo de la medicina. Gracias  a Big Data se podrán asentar las bases para poder analizar de toda la información disponible, y avanzar a sistemas más avanzados.

Fuente : http://www.forbes.com/sites/danmunro/2014/04/08/big-pharma-opens-new-chapter-on-big-data-collaboration/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *